Search
Close this search box.

Libros de amigurumis en español

 
 
Hasta hace más o menos un año no se habían publicado libros de amigurumis en español. Cuando preguntabas en librerías no sabían de que hablabas y en tiendas especializadas te sacaban libros de ganchillo. De hecho, tres o cuatro años atrás sólo existían ediciones en japonés que podías comprar por Internet y las revistas del ramo te hablaban de estos muñequitos de ganchillo como “la nueva afición de las jovencitas japonesas”. En realidad, es el camino por el que muchas nos hemos introducido en el ganchillo, para descubrir luego otras posibilidades más atractivas que los antiguos tapetes de nuestras abuelas, en realidad versiones y artículos más modernos (100 flores de punto y ganchillo, por ejemplo). El caso es que es una buena opción aprender a hacer ganchillo con los amigurumis, que suelen tener patrones sencillos y repetitivos que permiten practicar a las novatas.

 

Ositos que acabo de terminar. Compré los patrones por Internet a Amy Gaines
 
 
Lo más abundante es la literatura en inglés, libros y patrones en PDF que se pueden comprar por Internet. Pero el año pasado se publicaron los primeros libros en español y hoy es más fácil encontrarlos en librerías y tiendas del ramo. No obstante, hay que llevar cuidado con las traducciones, que son fundamentales cuando se trata de dar instrucciones para realizar labores. A veces no son muy buenas. También ocurre que cuando has aprendido ganchillo “en inglés” no te aclaras con el español, pues la terminología es muy específica.
 
De lo publicado hasta ahora los libros que más me gustan son Monstruillos de ganchillo y 20 robots para hacer de ganchillo, sobre todo el primero, uno de los más vendidos en su versión en inglés. La editorial Drac tiene una colección de cuadernillos de manualidades que incluye varios de ganchillo y un par de amigurumis (Muñecos de ganchillo, amigurumis), pero aunque me parecen de una calidad/precio adecuadas, los modelos de amigurumis no me gustan mucho, la verdad.
 
En todo caso, los patrones en inglés son muy sencillos por repetitivos, así que os remito a tres artistas que me encantan: Owlishly, Amy Gaines y Barbara Prime/Fuzzy Mitten.

Un comentario

  1. Hay diseños verdaderamente bonitos de amigurumis,a mí me encanta Owlishly, son muy originales. Enhorabuena por los ositos, te quedaron muy bien.