Search
Close this search box.

Hay bordado más allá del punto de cruz

 
El punto de cruz tiene muchos niveles de dificultad, pero se pueden encontrar proyectos sencillos, rápidos y asequibles, que no requieran una especial habilidad ni paciencia. Por eso hay numerosas revistas especializadas. Del resto, la mayoría  le dedican el mismo espacio que a otros tipos de bordado y estimo que el 90% de los libros publicados sobre bordado son de punto de cruz. ¡Hay hasta enciclopedias! El caso es que esto lleva a que mucha gente no se plantee siquiera probar con otros puntos, cuando muchos son también fáciles y relativamente rápidos. Insisto en la rapidez porque he oído muchas veces lo de “Quiero que me cunda porque si no, acabo dejando la labor sin terminar“.
Abecedario. Modelo de la revista Crear y bordar, nº 1 (1997).
 Colgador de bandejas. Tomé el modelo del nº 207 de Burda, edición alemana, del año 1970.
Mantel. Modelo de la revista Crear y Bordar nº 1 (1997).
Aunque hay creadoras de punto de cruz estupendas (Gail Bussi, Susie Johns, Cirstina Marsh y Jan Eaton por ejemplo),  encuentro en general más cantidad que calidad en las propuestas de libros y revistas. En cambio, otras opciones son más difíciles de vender, así que se ofrece más calidad y variedad. Si hablamos de libros, son ediciones mucho más cuidadas (Bordados decorativos, de Mary Norden). En cuanto a las revistas, las de más nivel, como Marie Claire Idées, y las especializadas, como Realce, tienen propuestas estupendas dentro de sus líneas editoriales.  El resto no suele dedicar muchas páginas al bordado y pecan de repetitivas, de forma que te encuentras con proyectos que recuerdas haber visto ya en la misma revista, en otra o en Internet.
Sábanas de cuna. Modelos de la revista Realce, números 328 (1993) y 418 (2000).
 
El bordado quizá tiene cierta imagen anticuada y trabajosa. Pero nada más lejos de la realidad. Hay numerosas artistas que realizan trabajos tan delicados como frescos: Vanessa Ouache, Hare and Drum, Jewelweeds, Marysgranddaughter o Bridget Davies. Os aconsejo que echeis un vistazo, son una maravilla.
 
 
Medidor. Modelo de la revista Crear y Bordar nº 1 (1997).
Mantel. Me inspiré en un modelo de la colección  “Mil ideas de bordado”, de Orbis-Fabbri (1989).
Para empezar a bordar lo mejor es coger una revista y seguir un modelo que nos guste y, sobre todo, que esté bien explicado. Pero una vez que se haya practicado lo justo para soltarse… un buen manual que describa los diferentes puntos, un poco de imaginación y buen gusto … y a crear. 
Tapete. Tomé el modelo de la colección “Mil ideas de bordado” de Orbis-Fabbri (1989).