Search
Close this search box.

Mary Norden: artes tradicionales, estilo contemporáneo

Mary Norden es una diseñadora textil inglesa. Además de estilista, trabaja como escritora; es autora de libros sobre decoración y colaboradora en revistas como Elle Decoration y Homes & Gardens. También es editora de la sección de Interiores de la revista Red Magazine. Se formó en el West Surrey College y tiene un estudio en Londres, desde el que, gracias a su reputación internacional, ha realizado diseños para Ralph Lauren, Mary Quant, Kenzo, Liberty, Christian Dior o Yves Saint Laurent entre otros.

 

 

 
Su trabajo se basa fundamentalmente en replantear artes tradicionales como el bordado o el punto, dándoles un aire fresco y contemporáneo. Tiene un estilo caracterizado por la elegancia y la sencillez, así como por un excelente gusto en la combinación de los colores.  
 
Ha escrito varios libros (se pueden ver en Amazon) en los que refleja su filosofía a la hora de diseñar, presentando ideas y proyectos fáciles, elegantes y coloristas. El primer libro que publicó, Ethnic Needlepoint: designs from Asia, Africa and the Americas (Weidenfeld & Nicolson 1993), recoge su innovador sentido del color, que aplica a alfombras, bolsas o marcos de cuadros. En la misma línea escribió Mary Norden’s Needlepoint: fifty folk art projects for the home (Hugh Ehrman, 1994). También ha escrito libros dedicados a proyectos de bordado, punto y cintas, así como a decoración de Navidad, bodas, …
 
El único libro publicado en España es Bordados Decorativos  (Editorial Acanto, 1997), un placer para los sentidos, ya que mantiene la muy cuidada maquetación original de la editorial Conrad Octopus Ltd. Contiene cuarenta proyectos para el hogar que se pueden aplicar a distintos artículos (sábanas, cojines, manteles, cortinas,…). La autora hace especial hincapié en los diagramas de color de cada diseño, así que se puede practicar y aprender mucho en este aspecto.
Embellecedor de alacena. El diseño original lo tomé del libro de Mary Norden “Bordados Decorativos”.
Además de escribir, Mary realiza una amplia labor de divulgación en el ámbito de la decoración textil mediante charlas y cursos a lo largo de toda Inglaterra.