Search
Close this search box.

Tutoriales de ganchillo / Crochet tutorials

Los tutoriales de costura en Internet tienen dos ventajas fundamentales sobre los libros: suelen utilizar vídeos, por lo que es más fácil entender las técnicas que con los esquemas en papel, y son gratuitos. Se pueden encontrar de ganchillo, punto, patchwork o bordado. En realidad, hay vídeos explicativos de casi cualquier manualidad. Pero hay que ser selectivo porque en ocasiones sus autores no son muy ortodoxos y sus indicaciones son demasiado personales (enseñan cómo lo hacen, no cómo se hace).

 

Sirena, realizada con patrón de Owlishly (2009).
Mermaid, pattern by Owlishly (2009).
 
 
 
En el caso del ganchillo hay diversas fuentes, casi todas en inglés. De hecho, todavía no se han publicado vídeos en español. Las que más me gustan son Nexstitch y The Crochet Side. Ambas son páginas web con un formato más bien de blog, en las que sus creadoras, Amie Hirtes y ‘Brianna’ respectivamente, venden los patrones de sus diseños de prendas y complementos de ganchillo. Su verdadero interés radica en los sencillos vídeos que han elaborado para enseñar las técnicas de los distintos puntos de ganchillo. Son muy fáciles de entender y están convenientemente estructurados.
 
En cuanto a la confección de amigurumis, el blog Hook and needles o Gancho y agujas (su autora es una canadiense de origen mexicano, Alicia, por lo que tiene una versión en inglés y otra en español) recoge vídeos tutoriales en inglés y textos en inglés y en castellano. Este blog sí que resulta interesante en su conjunto porque tiene mucho material, sobre todo didáctico, pero también noticias, patrones, enlaces, … Y se actualiza continuamente.
 
También es muy aconsejable el blog de Owlishly, uno de mis preferidos, que explica en texto como hacer el pelo de los amigurumis, algo verdaderamente difícil. Sus muñecos son preciosos y va explicando como los hace durante el proceso de creación, por lo que también sirve para aprender a diseñar amigurumis.
 
El blog Planet June tiene explicaciones en fotos de los puntos básicos de ganchillo, distinguiendo si se trabaja con la mano izquierda o con la derecha.
 
Finalmente, hay páginas web que contienen vídeos en los que se detalla la realización de proyectos concretos, como Crochet Soiree.

Un comentario

  1. Qué lindo María es leer tus notas. Pones un toque personal que hace que uno sienta tu voz contando las cosas, pese a estar escrito.
    Hay mucho amor en este blog.
    Enhorabuena!!!
    Clara